Adaptación: Un Mundo en Constante Movimiento

Adaptación

Compartir este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

En el día de hoy vamos a hablar de la adaptación, una acción y característica común que tiene la humanidad y el mundo desde que tenemos memoria e incluso antes. Al ser un término tan amplio, lo primero que vamos a hacer es definir qué significa adaptarse (por más que la mayoría probablemente sepa o tenga una idea del significado). La definición textual de adaptar o adaptarse según la RAE es ajustarse/acomodarse a diversas circunstancias o condiciones del entorno.

Como mencioné antes, adaptación abarca un campo extenso de posibles situaciones, solo por mencionar una, la naturaleza con su flora y fauna se adaptan casi a diario. (En gran parte por los destrozos que estamos haciendo como humanidad, pero esa discusión es para algún otro artículo…) Sin embargo, hoy vamos a ahondar más desde la adaptación personal y empresarial.

Adaptación

El constante cambio tecnológico, económico, y social, más la extensa oferta de productos y servicios que existen alrededor del mundo, lleva a que los clientes se vuelvan mucho más exquisitos con lo que compran y consumen, y una de las principales misiones de las empresas y organizaciones obviamente es satisfacer a estos mismos. Entonces, para poder lograr algo así, la adaptación empieza desde dentro de una organización; los líderes de las empresas además de ser pro-activos deben rodearse de un equipo que trabaje con esa misma ambición y flexibilidad, un factor fundamental a la hora del proceso de adaptación. 

Casi de manera diaria surgen nuevas oportunidades, para las cuales los equipos de trabajo deben comprender que ciertas estrategias y herramientas van cumpliendo un ciclo o se renuevan para poder seguir siendo relevantes. Generalmente, los buenos resultados se dan cuando el personal es motivado a seguir aprendiendo periódicamente sobre su campo de especialidad, y cuando las empresas u organizaciones invierten parte de su capital en investigación y desarrollo. Gracias a esto muchas veces se pueden prevenir problemas futuros a tiempo y también aportar nuevas ideas que sirvan tanto para contribuir con soluciones a problemas como para destacarse de manera competitiva en la industria.

Change

Hablar “con el diario del Lunes” es muy fácil, y es real que no todas las empresas tienen los recursos como para invertir en investigación y desarrollo, pero muchas veces esa comodidad mental que pueden sentir los cabecillas de una empresa cuando las cosas están yendo bien, son el principal factor que lleva al fracaso. Uno de los ejemplos clásicos de no saber adaptarse a tiempo fue el de Blockbuster; eran los líderes absolutos en la industria del alquiler de películas, y tuvieron numerosas oportunidades durante varios años para adaptarse y reinventarse desde que apareció su pequeño gran monstruo, Netflix. Cuando finalmente se dieron cuenta que tenían que hacer algo al respecto, ya era muy tarde.

Por el otro lado, una compañía como Amazon viene demostrando año a año que están un paso adelante, pasando de ser un simple retail online de venta de libros, a hoy en día vender casi cualquier producto que se te ocurra, “de la A a la Z” como lo indica su logo, además de muchos otras características distintivas.

Para ir redondeando, vale aclarar que en una circunstancia como la que estamos viviendo hoy con esta pandemia mundial, no queda más opción que adaptarse como organización y como seres humanos. Y por desgracia, es una situación tan atípica y repentina que son muy pocas las personas y empresas que tienen la espalda suficiente como para transitar este momento sin mayores altercados. Tratando de mantenernos positivos, y deseando que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, es un momento en el que seguramente nazcan miles de nuevas oportunidades, estrategias, y herramientas de cara al futuro para hacer negocios y competir en un mundo laboral tan cambiante.

Queremos dejar un par de imágenes que nos parecieron originales, de como ciertas marcas alrededor del mundo fueron adaptando sus logos en estos tiempos de COVID-19, y como con algo tan simple desde el area de marketing dan un mensaje de que están constantemente pendientes de como actuar y adaptarse a la realidad para no pasar desapercibidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más Artículos de B2LEARN

Uncategorized

e-Learning: Llegó Para Quedarse

Hola B2Learners, hoy queremos traer a tema el e-Learning. Algo que para mucha gente ya es básico o hasta cotidiano, pero que no deja de

Podemos ayudarte?

Contactanos así vemos en qué podemos ser Útiles