e-Learning: Llegó Para Quedarse

Compartir este artículo

Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

Hola B2Learners, hoy queremos traer a tema el e-Learning. Algo que para mucha gente ya es básico o hasta cotidiano, pero que no deja de ser nuevo comparado a la cantidad de años que lleva la educación “clásica” que todos conocemos. Para nada es un intento de comparar si una es mejor que la otra, simplemente hablaremos de qué es el e-Learning, sus comienzos, y algunas ventajas y desventajas de esta modalidad de enseñanza.

Como acostumbramos en la mayoría de nuestros artículos, lo primero que debemos hacer es definir ¿qué significa e-Learning? La letra “e” en este caso significa “electronic,” entonces electronic learning traducido al español es simplemente aprendizaje electrónico, y es enseñar mediante el uso de la tecnología, principalmente a través del Internet. En palabras más técnicas, e-Learning generalmente se dicta mediante un LMS (Learning Management System), traducido al español un sistema de gestión de aprendizaje (SGA). Para ejemplificar de manera simple, nuestra plataforma de Campus en B2Learn funciona mediante un LMS. www.b2learn.com/esp/campus/ 

 

Little Girl Using Digital Laptop E-learning Concept

Nuestros amigos de gabit.org y preceden.com armaron un esquema y línea del tiempo con la evolución del e-learning de una manera muy sencilla de entender (dejamos los enlaces más abajo), los cuales nos permite resumir fácilmente un par de los momentos clave en la historia del aprendizaje electrónico. Si bien PLATO (Lógica Programada para Operaciones de Enseñanza Automatizada) es el primer LMS registrado, creado en 1960 por un investigador de la Universidad de Illinois llamado Donald Bitzer, el “boom” de Internet en 1995 produce que el e-learning realmente comience a tomar forma. Es en esa misma época que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos crea el ADL SCORM, una iniciativa que permitiría el desarrollo de las primeras normas para un establecimiento eficaz de la enseñanza a través de Internet. El principal propósito de SCORM era que el contenido de las plataformas pudiera ser exportable a cualquier otra plataforma.
Del 2000 al 2010 el e-Learning fue evolucionando mediante el b-Learning (blended), una combinación entra capacitación presencial y virtual; m-Learning (mobile), se le agrega nuevos canales al e-learning, haciéndolo posible desde dispositivos móviles; y u-Learning (ubiquitous), capacidad de aprender desde diversos contextos y situaciones, en diferentes momentos temporales y a través de dispositivos o medios varios.
Finalmente, vemos como en esta última década (2010-2020) la tecnología creció a pasos agigantados y hay una constante búsqueda por mejorar los métodos y plataformas tanto de educación como de muchos otros productos y servicios. Y obviamente el e-Learning está dentro de estas “tecnologías” que día a día evolucionan.

Magnifying glass on a computer laptop, wooden office desk background, top view. Search, SEO concept

A la hora de hablar sobre ventajas y desventajas del e-Learning podemos remarcarlas tanto en alumnos, profesores, y empresas.
Empezando con los alumnos, esta modalidad de enseñanza les da protagonismo, siendo estos quienes deben involucrarse a la hora de aprender, y por sobre todo les da flexibilidad, pudiendo llevar a cabo el aprendizaje de la manera que más les convenga y a su propio ritmo. Esto puede convertirse en una desventaja, ya que si no existe disciplina por parte del alumno es muy probable que no rinda de la mejor manera. Y también se le puede sumar que se le dificulte el uso de ciertas tecnologías y que falte cierto contacto directo con un profesor, aunque esto último está muy bien contemplado con herramientas de seguimiento a los estudiantes.
Del lado del docente, la flexibilidad también es una gran ventaja ya que puede preparar el material como más le guste y a su propio ritmo, contando con muchas herramientas muy útiles que le facilitan el trabajo y muchas veces lo mejora. Como mencioné antes, el profesor también tiene la posibilidad de hacerle un seguimiento mucho mayor al alumno, pudiendo captar y analizar puntos a mejorar o corregir de manera más personalizada. En cuanto a las desventajas, y al igual que con los alumnos, a veces la falta de contacto directo hace que ciertas dudas o problemas se dilaten en responder.

Dog with glasses using laptop computer

Por último, las empresas son, en nuestra opinión, las que mayor provecho pueden sacarle al e-Learning. Principalmente por que lo pueden hacer de forma masiva (gran cantidad de personal), a un precio mucho más bajo que presencialmente, con la ventaja de que cada empleado elija hora y lugar, y que hay mucha flexibilidad a la hora de personalizar los materiales que se provean. La mayor desventaja es que muchas empresas se rehúsan a este tipo de tecnologías por falta de información, y dudan si hacer una inversión de este tipo en software y tecnología.

Cerrando el tema de hoy, no hay dudas que el e-Learning todavía tiene mucho camino por recorrer, día a día las tecnologías se van mejorando y adaptando acorde a las necesidades del mercado. Dudamos enormemente que llegue a reemplazar totalmente a la educación clásica presencial, pero de algo estamos seguros y es que cumplirá un rol enorme complementando y uniendo fuerzas entre estos métodos de enseñanza.

 

Links esquema y línea del tiempo del e-Learning:

http://www.gabit.org/gabit/?q=es/evolucion-elearning-infografia

https://www.preceden.com/timelines/350381-historia-y-evoluci-n-de-plataformas-e-learning

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más Artículos de B2LEARN

Uncategorized

e-Learning: Llegó Para Quedarse

Hola B2Learners, hoy queremos traer a tema el e-Learning. Algo que para mucha gente ya es básico o hasta cotidiano, pero que no deja de

Podemos ayudarte?

Contactanos así vemos en qué podemos ser Útiles