Dolor de Claves!

Compartir este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Si te sentís identificado con alguna de estas frases, esta nota te puede ser de gran utilidad:

  • Yo siempre uso la misma clave en todos lados
  • La del cajero es distinta, pero no me acuerdo bien el cumple de cuál de mis hijos era
  • No se si es una i mayúscula, una 'ele' o un 1
  • Otra vez me pide que cambie la clave, ya no se cuál usar...
  • Doble factor de autenticación de qué?

Veamos...

Contando la clave de este blog, van 710 claves que me tendría que acordar – muchas de ellas están en desuso, pero muchas otras están vivitas y muy activas…

Este artículo no es de índole técnico, sino que representa mi experiencia como un usuario full time de computadoras, tabletas y teléfonos.  Por mi trabajo, me ha tocado transitar paralelo al avance de la tecnología, y he visto todo tipo de escenarios de amigos y familiares en cuanto al uso de claves en sus diversos sistemas (incluyendo el cajero automático).

Recuerdo una situación en la que en la puerta de una casa, del lado de afuera, dejaron una nota que decía “Te dejé la llave debajo del felpudo” y se asemeja a muchas situaciones en las que la gente tiene un archivo de texto en “Mis Documentos” que se llama “claves.txt”…

Empecemos por reconocer lo vulnerable que es un método así, por más sencillo que nos resulte tener un lugar con todas las claves más recientes, no?

Llaves debajo del felpudo

Hoy mi recomendación se resume en delegar el hecho de “recordar” las claves a una aplicación que sea lo más segurafácil de usar, y económica posible.  Hace un par de años di con 1Password.  Aclaro que no soy representante de 1Password, ni recibo ningún tipo de beneficio por comentarles acerca de sus virtudes. Al contrario, lo hago porque pasé por varias otras aplicaciones de manejo de claves, y previo a eso por aplicaciones estilo e-Wallet que entre otras cosas te permitía guardar tarjetas del tipo “clave”.  Desde que me mudé a 1Password, dejé de usar o necesitar otras aplicaciones. Pasé por Dashlane, LastPass y varias otras, y encuentro que 1Password es notablemente más intuitiva y versátil.

Seguridad:

Nuevamente aclaro que mi aporte no es de índole técnico, ni tengo el conocimiento para avalar los mecanismos de seguridad que ofrece 1Password.  Sin embargo confío plenamente en la seriedad del equipo detrás de esta aplicación.  Aquí hay mayor información sobre el modelo de seguridad que usa este sistema. (En inglés)

Facilidad de uso:

Acá sí puedo destacar una marcada diferencia entre las aplicaciones que tuve oportunidad de probar.  1Password es muy fácil de instalar, configurar, y la curva de aprendizaje es super sencilla.

Hoy en día, muchos sistemas te ofrecen autenticación en dos fases (A2F) para registros en páginas, servicios web, aplicaciones, etc. Esto implica generalmente que tengas que instalarte una aplicación aparte que se encargue de generar el código para esa "segunda fase" de la autenticación. Este es un muy buen ejemplo de cómo 1Password integra A2F (2FA en inglés) haciendo que este sofisticado proceso de autenticación con una capa extra de seguridad suceda detrás de escena, así como por arte de magia.

Otro aspecto a destacar es el sincronismo entre dispositivos, bajo una misma cuenta; lo fácil que es configurar dispositivos adicionales, mediante el scan de un código QR disponible en un dispositivo ya activo, y la posibilidad de tener claves compartidas entre grupos específicos de usuarios.

Costos accesibles:

El costo mensual de la cuenta personal de 1Password es equivalente aproximadamente a 1 café por mes. Luego hay packs para familia y business para mayor cantidad de usuarios. Más info en la sección de Pricing & free trial.

Es más, esta aplicación te permite entre otras cosas:

  • Usar claves más complejas sin tener que acordártelas o pasar 1/2 hora tratando de tipearlas
  • Evitar usar la misma clave para todos los sistemas!
  • Mantener todas las claves en sincro, en el celu, en la compu, en la tableta, donde sea que necesites captar o acceder a tus claves
  • Te mantiene un historial de tus claves para que los sistemas que no te permiten repetir claves no te reboten una y otra vez al momento de hacer el cambio
  • Te indica qué claves son seguras y qué claves son repetidas o muy fáciles de crackear

Contanos tu experiencia con programas de claves o dejanos un comentario con consultas que puedas tener al respecto.

Te dejamos un saludo!

El equipo de B2Learn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Artículos de B2LEARN

seguridad informática

Dolor de Claves!

Si te sentís identificado con alguna de estas frases, esta nota te puede ser de gran utilidad: Yo siempre uso la misma clave en todos

Podemos ayudarte?

Contactanos así vemos en qué podemos ser Útiles